Aspiración de humos en la soldadura por puntos

La soldadura por puntos es una técnica que consiste en la combinación de presión y temperatura para unir piezas. También es denominada soldadura por resistencia.

Mediante corriente eléctrica con temperaturas próximas a la fusión se unen piezas, generalmente chapas ó láminas metálicas con espesores máximos de 3mm.

Es una soldadura que no necesita gases de aporte ni consumibles tales como electrodos o hilo.

A excepción de los humos y chispas que generan es bastante limpia, rápida y segura.

Actualmente es muy utilizada en la industria del automóvil para el ensamblado de las carrocerías, techos, puertas, etc, incluso en las fabricadas de aluminio.

Un cliente tenía una zona de soldadura por puntos y se generaba una gran nube de humo que se expandía por toda la fábrica. Como estaba en una zona de techos bajos resultaba muy molesto para el resto de los operarios.

La solución propuesta consistió en dos brazos articulados de gran caudal con diámetro 200mm y un aspirador centrífugo centralizado.

Como la soldadura genera muchas chispas incandescentes de las cuales parte son aspiradas, colocamos un separador de chispas para que la emisión a la atmósfera no pudiera causar incendios.

Por último, colocamos unas lamas transparentes que facilitan el acceso de personal y material e impiden la salida de las proyecciones al pasillo.