Aspiración de humos de soldadura de estaño

La soldadura de estaño, también denominada soldadura blanda, está presente en la industria electrónica, en la reparación y fabricación de circuitos impresos, transistores, joyería, etc.

Aunque la denominamos de estaño, en realidad está compuesta de aleaciones con otros materiales tales como el cobre, plata o el cinc por mencionar algunos.

En general se utiliza sobre pequeñas piezas para unirlas a baja temperatura cubriéndolas de gotas de estaño fundido, lo que favorece su conductividad.

Es un proceso manual que requiere protección de las vías respiratorias mediante pequeños brazos articulados de aspiración con pequeños caudales debido a su gran peligrosidad para la salud.

También existen kits de aspiración para acoplar al soldador, pero añaden peso a la herramienta, saturan pronto los filtros y pueden producir “gota fría” por lo que poco a poco se han ido descatalogando.

Los brazos articulados de aspiración mini, pueden instalarse en la pared o en la mesa mediante un soporte de apriete a mariposa.

En la imagen, sistema de aspiración centralizado para humos de soldadura de estaño con un filtro y aspirador al final de la línea.