Aspiración industrial de humos de soldadura

Una de las consultas más recurrentes que recibimos de las empresas es la de buscar sistemas de aspiración industrial de humos de soldadura.

Los procesos de soldadura en la industria tienen un peso muy importante y pueden generar en los trabajadores graves enfermedades profesionales.

Los sistemas de soldadura pueden ser variados: manuales, robotizados, con electrodo, con hilo, fijos, móviles… pero en todos ellos se generan gases y humos nocivos para el organismo.

La solución más eficaz es la aspiración localizada en el origen, impidiendo su propagación por el entorno e impidiendo que sea inhalada por el conjunto de los trabajadores.

No existe una fórmula única para todo tipo de instalaciones, sino que debe ser el profesional el que le oriente en la mejor solución para cada problema en particular.

En general, los sistemas de aspiración industrial de humos de soldadura son los siguientes:

  • Ventilación natural: se abren puertas y ventanas y se confía en que la corriente vaya limpiando el entorno
  • Ventilación forzada: se colocan grandes ventiladores de pared o techo y se generan renovaciones de aire de forma artificial
  • Equipos de protección personal: caretas y máscaras de soldadura con sistemas de ventilación y filtración
  • Aspiración localizada: brazos articulados de aspiración sobre el foco del problema
  • Aspiración por alto vacío: se trata poco caudal de aire, pero con gran depresión en la misma torcha de soldadura (manual o robotizada)
  • Sistemas Push-Pull: se genera una corriente paralela de aspiración, filtración e impulsión que barre continuamente en entorno
  •  Aspiración estática: campanas, filtros fijos con tubería ranurada para aspiración, cabinas y mesas de aspiración, totems de aspiración.

Identificar el sistema más apropiado no siempre es fácil, ya que incluso puede ser necesario combinar dos de ellos para una misma aplicación.

Para ayudarle en esta tarea, puede ponerse en contacto con nosotros a través del cuestionario y le asesoraremos gratuitamente.