Cómo elegir el ventilador helicoidal mural para naves.

Un ventilador helicoidal o axial se caracteriza por generar un flujo de aire paralelo a la dirección del eje. Estos modelos son apropiados para mover grandes cantidades de aire a baja presión. Generalmente se utilizan para la aspiración y ventilación en grandes naves industriales.

Existen muchos modelos y variantes, por lo que a la hora de elegir el modelo más adecuado para sus instalaciones deberá tener en cuenta:

  • Volumen y caudal necesario: consiste en calcular las dimensiones de la nave y multiplicarlo por el número de renovaciones hora en función de la tabla de actividades (soldadura, enseñanza, cocinas, granjas…)
  • Tipo de transmisión: directa o mediante correas
  • Diámetro y revoluciones del aspirador: en función de los metros cúbicos obtenidos.

Cuando la aspiración localizada no es posible, suele ser una solución comúnmente utilizada.

Recientemente, hemos instalado ventiladores helicoidales murales en varias empresas y el criterio de selección fue:

  • Para aspiración y extracción de humos de soldadura al exterior se optó por un modelo de bajas revoluciones y para un uso en continuo.
  • Para la aspiración y extracción de humos y polvo de amolado al exterior se optó por un sistema de altas revoluciones, con gran depresión, para conseguir eliminar el polvo en suspensión rápidamente.

Por último, mencionar que el gran inconveniente de este sistema consiste en que además de aspirar el humo y el contaminante expulsándolo al exterior, también expulsa el calor que se haya podido generar, incrementando la factura en climatización (en meses fríos).

Para un estudio sin compromiso de su negocio, puede ponerse en contacto con nosotros a través del cuestionario.