Filtro Atex para aspiración de polvo explosivo
En algunos de los modernos procesos de fabricación industrial se utilizan materiales con riesgo de explosión, por lo que es necesario contar con un filtro Atex para aspiración de polvo.
Lo más habitual en la industria metalúrgica es que se trate de polvo de aluminio, titanio, zinc, pero también son comunes estas instalaciones en la industria de la alimentación (harinas, azúcares, especias…), en la industria farmacéutica, en la industria de la madera (serrín, barnizados) y en aplicaciones de pigmentos.
Siempre que se produzca polvo en el corte, lijado, pulido o cepillado de materiales con riesgo de explosión deberá contar con un filtro atex para aspiración de polvo.
Para que se produzca una explosión deben coincidir varias circunstancias como son:
- Fuente de Ignición (llamas, temperatura, chispas originadas en corte, impactos mecánicos, electricidad estática…)
- Presencia de oxígeno en el aire (presente en casi cualquier lugar)
- Material combustible: Puede ser polvo o gas (en función de su cantidad y naturaleza)
- Confluencia (polvo aislado en áreas cerradas y concentrado) o Dispersión (nubes de polvo acumulado).
- Humedad ambiente (en algunos casos puede favorecer la ignición).
- Probabilidad: relación de horas totales de trabajo en la empresa frente a horas probables de concentración de atmósferas de riesgo (zonas 0/1/2, zonas 20/21/22).
Es responsabilidad de la propiedad evitar los peligros cumpliendo la normativa Atex vigente desde el año 2003.
En la imagen, sistema de aspiración compuesto de dos filtros con ocho cartuchos cada uno con aspirador individual integrado Atex y válvulas anti-retorno.
Si tiene alguna duda con su instalación, póngase en contacto con nosotros y pasaremos a visitarle para hacerle una evaluación profesional.