Filtro de aspiración autolimpiable

¿Sabe cómo funciona un filtro de aspiración autolimpiable?

Existen varios modelos en función de si los filtros son de mangas o de cartuchos o de si su sistema de limpieza es por aire comprimido o por vibración mecánica.

De todas formas su mecanismo es bastante parecido y le explicaremos de forma coloquial cómo es el procedimiento.

La captación de humos o polvo entra por un lateral del filtro en el que choca con un deflector metálico para proteger los filtros.

El contaminante más grueso cae por gravedad al contenedor y el resto se adhiere a los filtros.

Éstos dejan pasar el aire limpio y filtrado a una cámara trasera (cámara limpia) donde se encuentran los equipos de limpieza de filtros.

El aspirador se encuentra bien en el techo del filtro, bien en el suelo y expulsa el aire filtrado al exterior o al interior de la nave, dependiendo de las especificaciones del cliente.

Los impulsos de aire comprimido sacuden los filtros y el polvo fino adherido cae por gravedad al contenedor extraíble del filtro.

En la imagen puede apreciar la disposición de los filtros y cómo la boquilla del aire comprimido se dirige al interior de los mismos.

También se aprecia el detalle de la cámara limpia con los calderines de aire comprimido y las boquillas instaladas por cada cartucho.

La limpieza de los filtros se hace automáticamente cuando el equipo determina que la diferencia de presión entre la cámara sucia (donde están los filtros) y la limpia (donde está el sistema de limpieza) es crítica.

También puede programarse una limpieza de mantenimiento cada vez que el equipo se desconecta.