Sistemas de descarga para aspiraciones industriales

Los sistemas de descarga para aspiraciones industriales constituyen un elemento crucial para la eficacia y el buen funcionamiento de estas instalaciones.

Una deficiente descarga del material puede colapsar los equipos, retrasar el trabajo, costosos mantenimientos y un largo etcétera.

Existen varios tipos de válvulas para la descarga del material aspirado, pero fundamentalmente son las de contrapeso, neumáticas, rotativas y manuales.

La elección de una y otra de ellas dependerá de muchos factores como por ejemplo el tipo de material, su composición, tamaño, cantidad y un largo etcétera.

Generalmente van colocadas en pre-filtos para evitar que el grueso del material aspirado llegue al filtro principal y pueda colmatarlo a los pocos usos.

Cuando se aspira materiales en pequeñas o medianas cantidades pueden encontrarse en la tolva de los filtros principales.

Su funcionamiento es bastante sencillo:

–          Las válvulas por contrapeso se taran con un valor determinado (entre 5-10kgs) y cuando el peso del material lo supera, la compuerta se abre y el residuo cae por gravedad.

–          Las válvulas neumáticas suelen ser tipo guillotina o mariposa y pueden hacerse dobles, programarse y se suelen instalar en entornos Atex. Funcionan lógicamente por aire comprimido.

–          Las válvulas rotativas no permiten una descarga tan rápida como las anteriores, pero si pueden aumentar las posibilidades de programación por peso, tiempo, tamaño, etc. Se alimentan generalmente por 24v.

–          Por último, existen válvulas manuales (generalmente tajaderas) para aquellos usos poco exigentes o con poco presupuesto.

Aunque los sistemas de descarga para aspiraciones industriales vienen instalados en los equipos, siempre son un accesorio que es susceptible de sustituirse para optimizar la aplicación.

Póngase en contacto con nosotros si necesita asesoramiento o su equipo no funciona óptimamente.