Sistemas de transporte neumático

Los sistemas de transporte neumático permiten la transferencia de material polvoriento, granular o sólido desde un punto de partida a un punto final en un área de producción.

El transporte neumático utiliza el vacío como una fuerza impulsora para transferir el material a la maquinaria de proceso designada para recibirlo. El sistema receptor continuará el procesamiento y transformación del producto o permitirá su embalaje.

Gracias a la extrema sencillez y flexibilidad del sistema, un transportador puede realizar diversas funciones que van más allá de la simple transferencia de material entre dos puntos:

– separación de polvos
– carga y descarga de maquinaria industrial o contenedores de diversos tipos
– distribución de polvos en múltiples puntos de descarga
– extracción múltiple

Estas características hacen que el transporte neumático sea la solución óptima para muchas empresas de alimentos, químicas, farmacéuticas y nutricionales.

Los sistemas tradicionales de transporte mecánico, como cintas transportadoras, sinfines, elevadores o transportadores aeromecánicos tienen características que en muchas situaciones constituyen un obstáculo:

– el transporte en un sistema abierto aumenta el riesgo de contaminación ambiental o contaminación del producto
– algunos pueden transportar material solo en línea recta, lo que aumenta considerablemente los costos en cada cambio de dirección necesario
– requiere mucho espacio para la instalación en el área de producción
– la presencia de muchos componentes mecánicos sujetos a desgaste aumenta drásticamente los costos asociados con el mantenimiento, las piezas de repuesto y el tiempo de inactividad
– dificultades de saneamiento con una gran dispersión de tiempo dedicada a estas operaciones
– problemas críticos para preservar la integridad del producto.

Los sistemas neumáticos de transporte de polvo, por el contrario, simplifican el proceso y lo hacen higiénico y seguro:

– Fácil y rápido de instalar e interactuar con otras máquinas de proceso
– requieren poco espacio gracias al uso de tubos flexibles y también pueden implementarse más tarde gracias a su modularidad
– evitar pérdidas y contaminaciones de productos y algunos modelos previenen la segregación
– el mantenimiento requerido es mínimo y extremadamente simple y rápido de realizar, ya que son sistemas con pocas piezas mecánicas móviles sujetas a desgaste. El uso de aire comprimido limpio y sin lubricar solo contribuye al mantenimiento de la máxima eficiencia de transporte.
– aumento de la higiene y la seguridad en los departamentos.

La dimensión de un sistema de transporte neumático depende de muchos factores y debe ser llevado a cabo por expertos en el campo.

Póngase en contacto con nosotros a través del cuestionario para ampliar la información sin compromiso.