Una verdad incómoda

¿Ya ha vuelto de vacaciones? ¿Qué tiempo ha tenido? ¿Advierte cambios significativos de un año a otro?

Los documentales de Al Gore tratan de responder estas cuestiones con datos científicos recopilados a lo largo del tiempo y en multitud de localizaciones alrededor del mundo.

Espaciados en un periodo de diez años entre ellos, ambos documentales abordan los desafíos que tenemos en el presente y en el futuro.

Mediante una simple comparación temporal, muestra del deterioro que sufre nuestro planeta y la necesidad de intervenir ya para evitarlo.

El objetivo principal del documental es alertar a la sociedad del cambio climático debido al calentamiento global y fomentar el uso de energías menos contaminantes para evitarlo.

Recientemente se ha añadido a esta corriente crítica y de advertencia climática el biólogo inglés Richard Attenborough. Su documental “Una vida en nuestro planeta” sirve de testimonio vital de los desastres que han acaecido en la vida salvaje y la biodiversidad en sólo una generación.

Es nuestra obligación proteger al planeta para las próximas generaciones a través de pequeñas acciones individuales: reciclar materiales, utilizar transporte público, ahorrar agua, utilizar bombillas bajo consumo, apagar dispositivos electrónicos cuando no se utilicen, etc.

De forma empresarial, fomentar la instalación de energías renovables, la utilización de vehículos de bajas emisiones, participar en campañas sociales (reforestar, limpieza de playas, limpieza de ríos…)

Y por supuesto, minimizar toda emisión de contaminantes a la atmósfera.